Consumidor Quien? Consumidor usted!

Consumidor

(Imagen recuperada de: YouTube.com)

  • ¿Qué tipo de consumidor eres?

Creo que soy un consumidor fiel. Una vez que encuentro la marca que tiene los productos o servicios que quiero o necesito, me quedo con ella. Y, por lo general, lo recomiendo a mi familia y amigos. Incluso si a veces, el producto que necesito comprar no está a la venta, lo compro. No soy el tipo de persona que quiere cambiar constantemente. Si algo funciona bien para mí, me quedo con eso. Por lo tanto, las personas cercanas a mí, como mi esposo o mi familia, pueden reconocer fácilmente dónde compré. Por ejemplo, cuando hago las compras de comestibles para mi hogar, mi esposo puede hacer las compras sin mí porque sabe qué marcas son las que elijo para cada producto. La misma historia es cierta cuando mi familia me da regalos de Navidad o regalos de cumpleaños; saben qué tipo de perfume o ropa me pongo.

Los consumidores leales son valiosos para todas las empresas. Una vez que hayan encontrado la compañía adecuada para hacer negocios, seguirán siendo leales y, a menudo, se convertirán en promotores de la marca al compartir su experiencia con sus amigos, familiares y una red social extendida (Beyond the Hedge, 2018).

  • ¿Qué influye en sus decisiones de compra y cómo?

Compro principalmente cuando tengo necesidades. No me gusta gastar compulsivamente en deseos. Pero, cuando compro algo, tengo en cuenta la calidad del producto. Para mí, la calidad es el primer aspecto que es muy importante ya que creo que cuando compras sin tener en cuenta, al final terminas gastando más. Las cosas que son baratas son generalmente fáciles de romper, tienen defectos o pueden causar problemas de salud. Por lo tanto, prefiero tener algunas cosas buenas en mi casa, en lugar de un montón de cosas que no valen la pena. Otro aspecto que influye en mi decisión de compra es si algo es o será realmente útil para comprar. No me gusta guardar y recoger artículos innecesarios en mi casa. Quiero evitar que las cosas se desperdicien o se realicen ventas de garaje, no exagero comprando demasiadas o simplemente comprando algo porque se ve bien en la tienda. Y, El otro aspecto que influye en mi decisión de compra es el aspecto social de la empresa que aporta el producto o servicio. Si leo en las noticias que cierta compañía está explotando a sus trabajadores para aumentar los ingresos, no contribuiré a esa causa. Prefiero una empresa que tenga responsabilidad social y ética. Por ejemplo, una empresa que se dedica al medio ambiente es Starbucks. Están comprometidos a minimizar su huella ambiental e inspirar a otros a hacer lo mismo (Starbucks, 2018). Una empresa dedicada al medio ambiente es Starbucks. Están comprometidos a minimizar su huella ambiental e inspirar a otros a hacer lo mismo (Starbucks, 2018). Una empresa dedicada al medio ambiente es Starbucks. Están comprometidos a minimizar su huella ambiental e inspirar a otros a hacer lo mismo (Starbucks, 2018).

  • ¿Qué etapa lleva realmente a sus decisiones de compra?

Para tomar una decisión de compra, investigo y veo alternativas disponibles para la compra. Me gusta informarme sobre lo que estoy comprando. Creo que los consumidores necesitan estar bien informados antes de decidir comprar algo. Como mencioné anteriormente, una de las cosas que es importante para mí es la calidad. Por ejemplo, antes de comprar un producto, soy el tipo de persona que lee la etiqueta para saber cuántas calorías o aditivos químicos tiene un producto. Leí todo, incluida la etiqueta del pan, la pizza o la comida que compro. Si descubro que no es saludable, no gastaré mi dinero en él, incluso si está en oferta. Es por eso que una vez que he identificado el producto que me gusta, me quedo con una marca específica porque se convierte en la solución para mi necesidad. Y el producto alternativo también es importante, porque el precio también es una consideración. Si necesito o me gusta algo que puedo encontrar en dos marcas diferentes, compro el producto por el que cuesta menos. Solo si no tengo opciones para elegir, pago el precio estipulado por el producto.

  • Al tomar una decisión de compra, ¿cómo le influyen las investigaciones de mercado y el diseño de marketing?

Creo que a veces, pero no siempre influido por la investigación de mercado y el diseño de marketing.

Quiero decir que hay productos que muchas compañías fabrican de cierta manera porque a la mayoría de las personas les gustan, pero en ocasiones puede no ser mi preferencia. Entonces, incluso si muchos consumidores intentan decir que algo es bueno, no lo acepto fácilmente. Lo intento y formo mi propia opinión. Por ejemplo, tengo un dolor de espalda terrible con mi colchón y la mayoría de las tiendas, si no todo lo que visité en mi ciudad y estado afirman vender colchones «anatómicos» o de «espuma de la era espacial». Pero los probé y no estuve de acuerdo con sus afirmaciones sobre lo cómodos que están. Tiré tres de esos colchones, y me gustaría comprar un colchón anticuado con los resortes que me resulte más cómodo. Pero parece que este tipo de colchón ya no existe en las tiendas o, al menos, no vi dónde se puede comprar hoy en el mercado.

  • ¿Experimenta algún comportamiento posterior a la compra?

Experimento muchos comportamientos posteriores a la compra. No soy el tipo de persona que le gusta escribir comentarios o comentarios sobre un producto o servicio. Pero, cuando un producto o servicio es tan excepcionalmente bueno o extremadamente malo, escribo reseñas. Es muy importante que las empresas mantengan felices a sus clientes. Solo porque se ha realizado una compra, el proceso no ha finalizado. De hecho, los ingresos y la lealtad del cliente pueden perderse fácilmente (…) Si un cliente siente que se tomó una decisión incorrecta, podría producirse un retorno (Jones, 2014).

El comportamiento posterior a la compra que hago con frecuencia es comentar a los demás de boca en boca qué productos creo que satisfacen mis necesidades, y creo que también serán útiles para las necesidades de otras personas. Creo que soy un buen anunciante de las cosas que me gustan. Por ejemplo, compré unas gafas de sol, y después de decirles a mis amigos lo bonitas que son y lo bien que funcionan, me copiaron y también compraron esas gafas de sol.

                                                               Referencias

Más allá del seto (2015). 4 diferentes tipos de consumidores y cómo comercializarlos.

Recuperado de:

Jones, Shane (2014). Las seis etapas del proceso de compra del consumidor y cómo comercializarlas. Recuperado de:

https://www.business2community.com/consumer-marketing/six-stages-consumer-buying-process-market-0811565

Starbucks: ¿Cuál es el papel y la responsabilidad de una empresa pública con fines de lucro? (2018)

Recuperado de:

https://www.starbucks.com/responILITY

Deja un comentario